¿Por que invertir en Oro u otros metales preciosos?.

Es riqueza portátil y anónima.

Los metales preciosos combinan valor con portabilidad. En tiempos de contingencia política o social, INESTABILIDAD, es apropiado para transportar la riqueza y los ahorros a través de las fronteras de forma segura. Además, tienen la ventaja de poder almacenarse de forma anónima.

Es un bien que se encuentra en una escalada de valor.

Producto de la inestabilidad de los mercados financieros, la debilidad presupuestaria de la mayoría de las economías y bancos centrales, que son quienes emiten las divisas, o valores en billetes. Participar de esta alza en los próximos meses es muy interesante.

El oro es ajeno al sistema bancario.

Los metales preciosos son de los pocos activos que permanecen al margen del sistema financiero. No es emitido por ninguna autoridad monetaria, banco central o gobierno, por lo que mantiene su independencia. Acumular estos permite mantenerse al margen del sistema financiero y sus falencias.

Es completamente independiente de Internet.

Poseer metales preciosos no requiere de tener una conexión a Internet, No está sujeto a las eventualidad contingencias tecnológicas que el día de mañana podemos enfrentar, por ejemplo una tormenta solar que destruya parte del sistema satelital, u otras situaciones o calamidades tecnológicas, ambientales o astronómicas.

Además, están a salvo de hackers o de errores de transferencia.

No tiene riesgo de quiebra.

A diferencia de otros instrumentos, los metales preciosos no tienen riesgo de quiebra, ya que no ha sido emitido por ninguna autoridad que pueda quebrar; no tienen acreedor, no pueden caer en insolvencia, por lo que no es necesario confiar en ninguna otra entidad cuando se adquieren.

El oro se puede heredar.

Los metales preciosos son una forma ideal de distribuir la herencia entre los sucesores. Estos son un activo real, tangible, valioso y tiene un mercado con enorme liquidez. Por ello, constituye un activo idóneo para transmitir la riqueza a las siguientes generaciones.

Es un activo tangible con valor inherente.

Los metales preciosos son un activo real y tangible. Imposible de crear de forma artificial. Su extracción es difícil y costosa, por lo que éstos adquieren un valor inherente, en contraste por ejemplo con el llamado oro papel u oro virtual, que carece de ese valor inherente.

No puede perder su valor.

Los metales preciosos no pueden perder su valor, por lo que son inmune a las injerencias políticas. En comparación con estos, el llamado dinero fiat está sujeto a constantes devaluaciones, gasto público, expansión cuantitativa por parte de los bancos centrales y rescates del sistema financiero. Esto último es especialmente importante en el futuro de Chile.

Es un depósito de valor.

Los metales preciosos son un depósito de valor de primer orden. Estos, ya sean en forma de lingotes o monedas, retiene su poder adquisitivo durante largos periodos de tiempo, a pesar del progresivo incremento de los precios de bienes y servicios. Las divisas fiat, como el dólar estadounidense, no son depósitos de valor y su poder adquisitivo va decreciendo progresivamente, minado por la inflación o la subida del índice de precios.

Es un valor refugio.

Los metales preciosos actúan como activos refugio durante las crisis de los mercados financieros y el crecimiento de la inestabilidad.

Es dinero de emergencia.

El personal militar que atraviesa zonas conflictivas suele llevar monedas de oro, como dinero de emergencia. Por ejemplo, el Ministerio de Defensa británico provee a los pilotos de la RAF y los soldados de las SAS o la Royal Navy con soberanos de oro para que las lleven durante su participación en misiones de combate.

El oro físico es solo una pequeña fracción del oro papel.

En un escenario insostenible para estos mercados del oro papel, los precios de éste y del oro físico podrían divergir, lo que supondría el cese de la negociación del oro papel y el subsiguiente colapso. En cambio, el oro físico seguiría manteniendo su valor real, por lo que es un seguro contra la quiebra de los grandes mercados de oro papel.

Los metales preciosos ejercen como garantía de préstamos.

Los metales preciosos pueden usarse como garantía para préstamos, pueden ser entregados y utilizado como una forma de financiamiento y generación de intereses. El mercado mayorista de préstamo de éstos entre bancos centrales y bancos comerciales, es muy activo.

Los bancos centrales poseen oro.

Aunque los bancos centrales del mundo tienden a minusvalorar la importancia del oro porque compite directamente con las divisas fiat que ellos emiten, la mayoría siguen acumulando importantes cantidades de lingotes y monedas en cámaras acorazadas de todo el mundo. Cuentan con el oro como activo de reserva en sus balances y lo valoran a precios de mercado.

PRECIO DEL ORO POR ONZA ÚLTIMOS 5 AÑOS

PRECIO DEL ORO POR ONZA ÚLTIMO AÑO